1.2. LA REVOLUCIÓN AMERICANA

La Revolución Americana y el nacimiento de los Estados Unidos.

Causas de la Revolución.

La guerra de la Independencia.

La Constitución de los Estados Unidos.

Consecuencias de la Revolución atlántica.

LA REVOLUCIÓN AMERICANA Y EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

1. Las colonias.

En el siglo XVII, Inglaterra tenía trece colonias establecidas en norte América.

Estas eran muy variadas en cuanto al clima y la economía y no poseían lazos de unión entre sí;

unas habían sido fundadas directamente por la corona o explotadas por compañías que comerciaban con productos tropicales,

otras habían nacido por el asentamiento de colonos exiliados de la metrópoli debido a motivos económicos o religiosos.

A los puritanos ingleses se habían unido poco a poco campesinos escoceses, irlandeses, alemanes, holandeses y protestantes franceses, que no sentían lealtad a la Corona británica.

Estaba formada por trece territorios escalonados a todo lo largo de la costa atlántica de América del Norte, fundadas en épocas y condiciones diferentes.

Al desarrollarse, estos territorios adquirieron características propias, que permiten distinguir tres grupos, en función de su género de vida, la forma de su sociedad política y sus actividades productivas:

  • Al Norte, 4 colonias formaban el grupo de Nueva Inglaterra: Massachussets, Connecticut, New Hampshire y Rhode Island. Poblada en gran parte por puritanos, de fuerte carácter religioso, que impregnaba profundamente la vida pública. Su ciudad más importante era Boston.
  • En la zona central, 4 colonias: New Jersey, New York, Delaware y Pennsylvania. Su población estaba muy mezclada -ingleses, alemanes, suecos, holandeses- y contenía representaciones de todas las sectas religiosas (Pennsylvania había sido fundada por cuáqueros, que llevan al extremo la igualdad del hombre respecto a Dios y de la revelación directa y personal al individuo. Son pacifistas). Su ciudad más importante era Filadelfia. Se dedicaban al comercio por el río Hudson hasta el estrecho de Long Island
  • Al Sur, 5 colonias: Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. De carácter mucho más rural que las colonias del norte, con pocas ciudades. La explotación del suelo se fundamentaba en el sistema de la plantación (fundamentalmente tabaco y algodón), con importante mano de obra negra esclava importada de África. Los ricos plantadores, generalmente anglicanos, formaban una sociedad aristocrática, muy distinta a la sociedad de Nueva Inglaterra. La ciudad más importante era Charleston.

Políticamente las trece colonias se organizaban:

  1. siguiendo el modelo británico
  2. manteniendo un amplio margen de autogobierno
  3. regidas por gobernadores procedentes de la metrópoli
  4. contaban con asambleas elegidas para votar los impuestos necesarios para el mantenimiento de la administración local
  5. en líneas generales, Inglaterra se limitaba a regular lo concerniente al comercio exterior.

2. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN.

Aunque las colonias gozaban de libertades políticas análogas a las de los ciudadanos de Inglaterra, no ocurría así en el campo económico.

Las colonias de América eran, ante todo, un mercado reservado a la metrópoli, y los colonos no tenían derecho a crear determinadas industrias.

Los problemas económicos contribuían, por ello, a separar a las colonias de la metrópoli, en un momento en que la autonomía política, muy amplia, y la mentalidad norteamericana estaban creando una nacionalidad distinta de la nacionalidad inglesa.

Tras la Guerra de los Siete Años, Inglaterra, que atravesaba una situación financiera delicada, decidió en 1765 gravar a los colonos con un impuesto de guerra consistente en un sello que los coloniales habían de estampar en todos sus documentos, contratos y hasta periódicos para darles carácter oficial.

Ello produjo un gran descontento entre los colonos, que sostenían que ningún ciudadano inglés debía pagar un impuesto si no había sido antes aceptado por él o por sus representantes.

El gobierno de Londres, por su parte, argüía que el Parlamento representaba a todos los súbditos de la Corona, mientras que los americanos consideraban que sólo las Asambleas coloniales estaban cualificadas para aprobar impuestos en su nombre.

El sentimiento de descontento se tradujo en la creación de organizaciones -Los Hijos de la Libertad, Comités de Correspondencia, Minutemen- dirigidas por hombres como Samuel Adams, John Adams y James Otis.

Se produjeron brotes aislados de sentimiento nacionalista, como la matanza de Boston (1770), el incendio del barco inglés ‘Gaspee’ (1772) y la rebelión del té de Boston (1773).

3. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

Las medidas represivas del gobierno inglés provocaron la reacción de los colonos y sus representantes se unieron en el Primer Congreso de Filadelfia (1774) a fin de organizar una resistencia común.

La mayoría de ellos no eran partidarios de una ruptura con Inglaterra, pero la actitud intransigente del gobierno británico impidió una solución pactada.

Finalmente se produjo el estallido de la guerra en abril de 1775 y George Washington fue elegido el general en jefe del ejército americano.

El 4 de julio de 1776 el Congreso de Filadelfia aprobó la Declaración de Independencia, redactada por Jefferson, que sirvió para aumentar la cohesión de los colonos y para buscar el apoyo entre los gobiernos europeos que eran enemigos de Inglaterra.

De forma paralela al enfrentamiento bélico se produjo el proceso político por el que las Trece Colonias pasaron a formar los Estados Unidos: cada colonia se convirtió en Estado soberano; también se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre en la que se plasmaban los principales postulados del liberalismo político: igualdad ante la ley, división de poderes, libertad de expresión y reunión, soberanía popular…

Finalmente, en el año 1781, los Estados soberanos crearon una Confederación cuyo gobierno se limitó a dirigir la guerra contra Gran Bretaña y solucionar los conflictos entre los Estados.

La ayuda militar francesa, española y holandesa hizo posible la victoria de los rebeldes tras seis años de guerra: la Confederación fue reconocida por el gobierno británico.

4. LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Los colonos, debidos a su difícil situación económica, eran partidarios de firmar rápidamente una paz que consolidase la situación obtenida tras la guerra.

Las conversaciones de paz culminaron con la firma del Tratado de Versalles (1783) por el que se reconocía la independencia de los Estados Unidos de América, además de cederle el territorio al sur de los Grandes Lagos; por otro lado, Francia y España obtuvieron algunas concesiones territoriales.

Una vez lograda la independencia los Trece Estados propusieron estrechar sus vínculos mediante la elaboración de una Constitución federal (1787) que establecía unas instituciones comunes y la separación de poderes:

  • legislativo (formado por dos cámaras: la Cámara de los Representantes, formada por diputados de cada Estado, y el Senado, que examina y vota las leyes aprobadas por la Cámara de Representantes),
  • ejecutivo (el presidente puede realizar su propia política, nombrar ministros, etc. pero no puede proponer leyes ni legislar)
  • judicial (con un Tribunal Supremo que decidía si las leyes eran conformes con la Constitución).

El primer presidente elegido fue George Washington.

5. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN ATLÁNTICA.

A pesar de la existencia de los esclavos, Estados Unidos sustituyó a Inglaterra como modelo de libertades ante los que deseaban una reforma en sus respectivos países, especialmente en Francia.

El hecho de que en las colonias no existiera una nobleza nativa o un clero privilegiado hizo que la Revolución se desarrollase sin el marcado carácter social que unos años más tarde tendría la Revolución Francesa.

En Europa, los Parlamentos estaban asociados al mantenimiento de los privilegios tradicionales que los desacreditaban, mientras que el sistema de los Estados Unidos podía ser considerado como ejemplo de que era posible un sistema de gobierno basado en principios racionales.

También a las colonias iberoamericanas llegó el eco de la revolución y tuvo una gran importancia a la hora de plantear su independencia.

LA REVOLUCIÓN AMERICANA Y EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS 1776.

1. Las colonias.

2. Causas de la revolución.

3. La guerra de independencia.

4. La Constitución de los Estados Unidos.

5. Consecuencias de la Revolución Atlántica. e

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar